Desarrollo de la astronomía:


El problema de la interpretación del movimiento de los cuerpos celestes ha sido objeto de estudio desde la antigüedad. Los hombres primitivos se maravillaron con el espectáculo que ofrecían el universo y todos los fenómenos que en él se mostraban. Pero ante la imposibilidad de encontrarles alguna explicación, estos fueron asociados con la magia, y se buscó en el cielo la causa de los sucesos que se presentaban en la Tierra. Esto, unido a la superstición y al poder que daba el conocimiento de las estrellas, dominó las creencias humanas durante varios años.













El fenómeno del día y la noche fue un hecho explicado de manera obvia, fundamentado en la presencia o ausencia del Sol en el cielo. De esta manera, el día fue tal vez la primera unidad de tiempo utilizada. De igual forma, fue importante reconocer que la calidad de la luz nocturna dependía de las fases de la Luna, y el ciclo de veintinueve a treinta días era otra manera cómoda de medir el tiempo. Así, los calendarios primitivos se basaron en el ciclo de las fases de la Luna (figura 8). Con respecto a las estrellas, para los observadores fue sencillo entender que son puntos brillantes que guardan entre sí las mismas distancias relativas, es decir, conservan un esquema fijo.

Más adelante, en Grecia, se observaron avances importantes en cuanto a la astronomía. Se podía ubicar, a simple vista, siete cuerpos celestes: la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Además, plantearon teorías relacionadas con la forma de la Tierra y el movimiento de los astros: sostenían que la Tierra era esférica y era el centro del universo. Por otra parte, consideraron que las estrellas y otros cuerpos, celestes se movían con respecto a la Tierra siguiendo trayectorias circulares que, para ellos, eran las trayectorias perfectas.

Para los griegos, el cielo (por ser el lugar donde habitan los dioses) era perfecto e inmutable y la Tierra (donde viven los seres humanos), imperfecta, en la cual todas las cosas podían cambiar. Esta teoría permaneció vigente en Europa por mucho tiempo.

  • La Tierra en el centro y ocho esferas rodeándola. En ellas estarían la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.


  • Los planetas se movían en círculos más internos engarzados a sus respectivas esferas (epiciclos). La esfera más externa era la de las estrellas fijas, las cuales siempre permanecían en las mismas posiciones relativas, las unas con respecto a las otras, girando juntas a través del cielo.


Otro antiguo observador griego, Aristarco de Samos en el siglo II a.C., había propuesto el modelo heliocéntrico, según el cual el Sol estaba en el centro del universo y la Tierra era solo un planeta que giraba a su alrededor.
En la época de Prometeo y la de Copérnico, los datos que se utilizaban para calcular las posiciones de los astros no eran muy precisos. Conclusión a la cual llegó Tycho Brahe, un noble y astrónomo danés quien cambió las técnicas de observación y el nivel de precisión de las mismas.










Nicolás Copérnico. Propuso un sistema solar con el Sol en el centro y los planetas describiendo trayectorias circulares  a su alrededor.


Como en aquella época no había telescopio, Tycho diseñó y construyó aparatos enormes que, al ser fijados a las paredes del edificio, le permitían realizar mediciones de gran precisión. Los procedimientos de Tycho resultaron muy eficaces y los datos que obtuvo, de una precisión asombrosa.
Dos eventos importantes ocurrieron en esta época. En 1572, apareció en el firmamento una estrella que, al inicio, fue muy brillante y después fue perdiendo su brillo hasta que desapareció en una
constelación denominada Casiopea, y en 1577, la aparición de un cometa.
Cuando Tycho Brahe murió, en 1601, su asistente Johannes Kepler obtuvo todos los datos de las observaciones de Marte

Kepler laws:
  • First law: the planets move in elliptical orbits around the Sun, which remains in one of the foci of the ellipse. Each planet moves around the Sun describing an ellipse.

  • Second law: the planets move in such a way that the line drawn from the Sun to its center sweeps equal areas, at equal time intervals.                                                        



  • Third law: the squares of the periods of revolution (T) of the planets are proportional to the cubes of their average distance from the Sun (R). In mathematical terms this law is written as: T2 5 k? R3 Where k is a constant, T is the period of the planet and R is the average distance from the planet to the Sun.









Johannes Kepler He studied the movement of the planets around the Sun and calculated the orbit of Mars.




Infographic:
https://lasticsdesdecasa.files.wordpress.com

Summary:

Basically all this text is about all the theories that were made, all the breasts and scale models of how the solar system was created or discovered how everything works until Kepler was the one who finally came to the conclusion of how the Orbits exist and the forces necessary for the planets to remain in orbit are summarized in three elementary laws which were inspired by many scientists and important people.




Comentarios